not

l 12 de septiembre de 1963, en la Basílica de N. S. de Guadalupe del Tepeyac, el Excmo. Sr. Obispo de Tacámbaro, Don Abraham Martínez Betancourt, funda como “Pía Unión” de la diócesis de Tacámbaro, la Obra Sacerdotal de los Operarios del Reino de Cristo, nombrando Director de la misma al P. Enrique Amezcua Medina.

En la festividad de Cristo Rey de 1964 se inaugura el Seminario Menor, “Internado José Luis Sánchez del Río en Salvatierra, Gto.

El 10 de julio de 1966, el Excmo. Sr. Don Alfonso Toríz Cobián, Obispo de Querétaro, concede la fundación de la casa (seminario) de Querétaro.

El 10 de octubre de 1968, fue la Coronación Diocesana de la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe “Salud de los Enfermos”, por  el Excmo. Sr. Obispo de Texcoco, Don Francisco Ferreira y Arreola, en el Santuario de la 5ª aparición Guadalupana.

En marzo de 1972, con el beneplácito de los Obispos, de Tacámbaro, Texcoco y Morelia, el P. Enrique, viaja a Roma y España, buscando un lugar para la mejor formación de sus alumnos, encontrando un generoso apoyo en Don Marcelo González Martín, recién nombrado Arzobispo de Toledo.

El 3 de octubre de 1972, el P. Enrique lleva 13 seminaristas a Toledo y los inscribe como alumnos internos ordinarios. Tras haber conocido y tratado a Don Manuel Hernández Jerez, sacerdote diocesano de Toledo y párroco de Olías del Rey.

El 16 de enero de 1979, se hace la erección canónica de la casa de Olías del Rey (Toledo, España), como Seminario Mayor de los Operarios del Reino de Cristo, y se trasladan los seminaristas a la Casa que provisionalmente fue preparada. Don Manuel se incorpora a la Confraternidad y será el Rector de dicho Seminario.

El 15 de agosto de 1979, tras las reuniones de los padres de la Confraternidad y con la ayuda y asesoría de Don Teodoro Jiménez Urresti, canonista y profesor del Seminario de Toledo y de la Universidad Pontificia de Salamanca, se terminan las primeras Constituciones de la Confraternidad y se envían a los Obispos para aprobación.

El 16 de diciembre de 1979, invita el P. Enrique al Cardenal primado de México, el Emmo. Sr. Don Ernesto Corripio Ahumada, a la Coronación Pontificia de la Imagen de Santa María de Guadalupe Salud de los Enfermos (Tulpetlac). En esta fiesta se promulgan las Constituciones y el P. Enrique Amezcua y demás Operario del Reino de Cristo renovaron su adhesión a la Confraternidad conforme a las nuevas Constituciones, ante el Excmo. Sr. Obispo de Tacámbaro, Don Luis Morales Reyes. La importancia de este acontecimiento hizo que se considerara como el segundo nacimiento de la Confraternidad.

En 1981 se funda la casa de espiritualidad en San Juan Hueyapan, Hidalgo.

El 1 de mayo de 1982, se inaugura y bendice el Seminario de Olías del Rey, por el Cardenal Don Marcelo González Martín, con la asistencia de diversas personalidades eclesiásticas y civiles de Toledo, particularmente del Cabildo Metropolitano.

El 12 de septiembre de 1983, en el XX aniversario de la Confraternidad, se funda en Consuegra (Toledo), el Seminario Menor, iniciando ese año con 16 alumnos.

El 5 de diciembre de 1984 se tiene en Tacámbaro, Mich., la Asamblea General en la que es elegido el P. Gildardo Álvarez Abonce como Director General de la Confraternidad de los Operarios del Reino de Cristo, fecha en la que deja el P. Enrique el gobierno de la Confraternidad.

A finales de 1988, el P. Enrique empezó a enfermar gravemente, iniciando así su itinerario de dolor y sufrimiento.

El 21 de noviembre de 1991 es erigida canónicamente, la Confraternidad, como Sociedad de Vida Apostólica de Derecho Diocesano, por el Excmo. Sr. Obispo de Tacámbaro, Don Alberto Suárez Inda.